PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO LITERARIO
CON LA ESCRITORA ÁNGELES CASO
Lunes, 14 de noviembre de 2016. 13’00 horas.
(SUM “La Capilla”, IES. Carreño Miranda)
Avilés
Bienvenida, Ángeles. Bienvenida al IES Carreño Miranda.
Buenos días a todas y a todos. Para los que no me conocéis soy Deli García Lobo del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura de este centro.
Es para todos nosotros, y nosotras, un enorme placer contar hoy aquí con la presencia de la escritora (entre otras muchas facetas) Ángeles Caso.
Este encuentro de una gran figura del mundo literario con nuestro alumnado de 4º de la ESO, [guiado, cual nada pícaros lazarillos, por sus profesores de Lengua y Literatura: Mercedes Ruisánchez; nuestra querida, y ya jubilada, Elena González (que hoy nos halaga con su presencia); y, Feliciano Suárez] es el broche a un ímprobo trabajo llevado a cabo por estos jóvenes estudiantes que han investigado acerca de la vida y la obra de las escritoras Hermanas Brönte (Charlotte, Emily y Anne) y también de la de nuestra invitada (de ti); jóvenes que en estos momentos se hallan inmersos en la lectura de Todo ese fuego, (tu) novela de Ángeles Caso publicada en 2015 que recrea una etapa de la vida de estas hermanas.
Sabemos que los escritores y las escritoras donde gustan de estar es en sus casas, en sus espacios íntimos, escribiendo, dando vueltas a sus ideas, diseñando sus personajes, dibujando paisajes, matizando frases... (de ahí, quizá, una de las grandes dificultades para conseguir atraparlos a nuestras aulas, donde nos gustaría que estuviesen a menudo) Que tan altruistamente, Ángeles, nos deleites con tu visita es un honor para este departamento que cree que estos encuentros son el condimento idóneo para un guiso sabroso y sustancioso; en definitiva, idóneos para la formación integral de nuestro alumnado. En una entrevista tuya publicada en Biblioasturias decías que esperabas haber aprendido de casi todos los escritores buenos que habías leído, nosotros creemos firmemente que nuestro alumnado aprenderá de los buenos escritores que ha leído y de aquellos que ha tenido la oportunidad de escuchar, como hoy a ti.
Todos los que estamos aquí hoy nos sentimos, porque así lo has logrado tú, unos privilegiados, privilegiadas.
Muchísimas gracias. Un placer.